Inicio Contáctenos Links Utiles Mapa del Sitio Sitio en Ingles
SERVICIOS  
  RED SOCIAL  
FECTC  
AMORES  
 
 
La Nación 4 de marzo de 2006
Subió un 1% el costo de la construcción- Alza de materiales y mayor demanda.
 


El costo de construir en la denominada zona metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) se incrementó el mes pasado un 1% respecto de enero, con lo que acumula una variación del 2% en el año y del 19% en los últimos 12 meses, es decir, casi un tercio más que el promedio de la inflación, según informó ayer el Instituto de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Indice de Costo de la Construcción del Gran Buenos Aires.

El persistente incremento en los precios fue impulsado por la fuerte demanda inmobiliaria observada en los segmentos de alto nivel económico. Estos, al término del último año, acapararon un 83% de las nuevas construcciones, según señaló un reciente informe de la consultora Abeceb.

"Son sectores que están convalidando los persistentes ajustes que registran los precios de las propiedades en las zonas más demandadas, lo que tira hacia arriba los índices generales del sector", comentó a LA NACION un activo operador inmobiliario porteño, al describir la situación del sector.

Otro componente es el aumento en el costo de la mano de obra. "Se paga más por el obrero más calificado, por aquel que trabaja mejor, porque hay mucha gente nueva en la actividad, pero tal vez no tan preparada", añadió.

El índice de la construcción mostró un alza del 1,2% en los precios promedios de los materiales a lo largo del mes, que se amplía al 10,8% cuando se mide febrero pasado contra igual mes de 2005, y del 0,8% en el costo de la mano del obra que, de esta manera, muestra ya un aumento del 32,2% respecto de igual mes del año pasado.

El tercer factor que influyó en el índice fue el denominado gastos generales, que se incrementó el 0,7% en relación con enero pasado y el 14,6%, en comparación con igual mes del año pasado.

 

Contáctenos
Email:webmaster@uocra.org

2005. Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Todos los derechos reservados.