CONFEDERACION ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES 
Dirección:
Edificio CEOSL, 6to piso
Tarqui 785 y Estrada
Quito-Ecuador
Teléfono:  593 2 522511
Fax:  593 2 500836
v_montufar@hotmail.com
 
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA CEOSL 
OBJETIVOS DE LA CEOSL
ESTRUCTURA SINDICAL DE LA CEOSL
RESOLUCIONES
 
Regresar al index 
 
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA CEOSL

 La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, CEOSL, es una Confederación a nivel nacional, que agrupa a los/as trabajadores/as organizados/as de la industria, de la banca, de la agricultura, del comercio, de los servicios, de la artesanía, de la cultura; y, en general a todos/as los/as trabajadores/as que con relación de dependencia o en calidad de trabajadores/as autónomos/as consumen su fuerza de trabajo para crear la riqueza social.

Como una entidad social y popular, se encuentra comprometida con:

Independencia de clase, Pluralismo, Democracia, Defensa de la Paz, Unidad de Clase, Solidaridad internacional, Defensa de la Justicia, Humanismo y Libertad.
                                                              inicio

OBJETIVOS DE LA CEOSL

La CEOSL, lucha por los siguientes objetivos:

* Por la defensa de la soberanía y por el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo;

* Por la defensa de los recursos naturales;

* Por el ejercicio de una auténtica democracia;

* Por la plena vigencia de las garantías constitucionales, especialmente, aquellas referentes al trabajo, así como de los Convenios Internacionales;

* Por la preservación y desarrollo de los valores culturales históricos de nuestro pueblo en general y de los grupos étnicos en particular;

* Por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional que permita el equilibrio de intereses entre todos los países;

* Por la defensa de la vida, la salud  y contra toda forma de enajenación;

* Por la eficiencia y honradez en la conducción y administración de las instituciones públicas, semipúblicas y privadas;

* Por el establecimiento de políticas que se orienten a eliminar toda forma de segregación y discriminación por razones políticas, económicas, raciales, culturales, religiosas, de nacionalidad o de sexo;

* Por la erradicación del desempleo, subempleo y toda actividad que denigre la condición humana;

* Por la participación de las organizaciones de trabajadores/as en las instituciones del Estado, encargadas de la planificación y ejecución de las políticas económico-sociales;

* Por el desarrollo de programas de educación, de salubridad y de asistencia social en general, en favor de la mayoría del pueblo;

* Por la defensa de los derechos de la mujer y su plena incorporación a las actividades económicas, políticas, culturales y sociales, sin discrimen alguno;

* Por la protección del hombre y especialmente de la niñez y la vejez;

* Por la activa participación de nuestro país en organismos y foros internacionales, en defensa de la democracia, la libertad y la justicia social;

* Por el desarrollo de programas de solidaridad con las luchas de los/as trabajadores/as y de los pueblos que buscan la instauración de la justicia social, la libertad, la democracia y la paz; y,

* Por la capacitación técnica, profesional y sindical socio-política de los trabajadores.

inicio

ESTRUCTURA SINDICAL DE LA CEOSL

 La situación mundial y sus impactos para el Ecuador y el crecimiento de las organizaciones y militancia de la CEOSL con sus respectivas demandas socio-políticas y sindicales, han llevado a un diferente diseño estratégico y una nueva reforma orgánica de la estructura sindical, de tal manera que permita enfrentar las actuales situaciones económicas, sociales, políticas y laborales, cuyos objetivos fundamentales giran alrededor de:

Estas directrices estratégicas fueron adoptadas en el XIII Congreso realizado en la ciudad de Guayaquil, en Diciembre de 1996.

La estructura de la Confederación es única y se compone de los siguientes organismos:

a) El Congreso;
b) La Junta Ejecutiva Nacional;
c) El Comité Ejecutivo Nacional, y;
d) Las Regionales.
                                                                       inicio


RESOLUCIONES

El XIII Congreso ordinario de la CEOSL, discutió y adoptó resoluciones sobre los siguientes temas:
 
 

Realidad Nacional
Profundización de la Democracia 
Estrategia de organización
Política de Alianzas
Educación 
Estructura de las regionales 
Estas son las tareas urgentes que el movimiento sindical de la CEOSL: su Comité Ejecutivo Nacional, Regional, de las Federaciones y las Organizaciones de Base asume para desarrollar su lucha clasista.

                                                              inicio



REALIDAD NACIONAL

* Velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos y libertades públicas.

* Presionar al gobierno para la inclusión de la cláusula social en los convenios económicos internacionales.

* Impulsar el acuerdo social, bipartito o tripartito.

* Desarrollar acciones unitarias que permitan recuperar y mantener la propiedad del Estado sobre el patrimonio de las empresas estratégicas.

* Impulsar reformas constitucionales y laborales coherentes con las garantías consagradas en los convenios fundamentales de la OIT.

* Diseñar estrategias que permitan la organización de trabajadores/as por rama de industria.

* Establecer una estrategia encaminada a garantizar los derechos de organización y contratación colectiva para los/as trabajadores/as que están bajo los sistemas de subcontratación.

* Impulsar la capacitación profesional de los/as trabajadores/as que le permitan insertarse en los procesos de globalización, mantener su fuente de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

* Impulsar reformas al Instituto de Desarrollo Agrario que beneficien los campesinos pobres e indígenas del país.

* Encargar a los Comités Ejecutivos: Nacional y Regional que realicen convenios con instituciones nacionales e internacionales para el perfeccionamiento profesional de los/as trabajadores/as y sus hijos.

* Elevar el nivel de lucha, como una expresión de repudio a la política económica, social y laboral de este gobierno, a través de la movilización de nuestras bases.
                                                                inicio 


PROFUNDIZACION DE LA DEMOCRACIA
 

* Consolidar la descentralización de la CEOSL fortaleciendo las regionales, con los siguientes criterios:

* Organizar las Juntas Ejecutivas Regionales cada seis meses, bajo la dirección rotativa de los/as vicepresidentes/as e integradas por los/as vicepresidentes/as de cada Regional; los/as Secretarios/as Generales de las Organizaciones de Base; los representantes máximos de las Federaciones Provinciales, Cantonales o por Rama de Trabajo.

* Fomentar la participación activa de la juventud y la mujer en las tareas de la organización.

* Consolidar el MJE, el FMNT y demás organizaciones de mujeres de la CEOSL, la Red por la Defensa de los Derechos humanos y sindicales.

* Mejorar el Departamento de Comunicación para que sea más eficiente y exista la comunicación permanente y oportuna, entre la Confederación, federaciones, regionales y organismos de base.
                                                             inicio



ESTRATEGIA DE ORGANIZACION PARA TRABAJADORES/AS Y OTROS SECTORES

* Priorizar la organización de los/as trabajadores/as del sector formal: textiles, de la construcción, de la hotelería y turismo, en las entidades y empresas del sector público, metalúrgicos, de la agroindustria, del comercio, de la banca y financieras, de la minería, de la educación y la cultura; del sector informal: indígenas, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes.

* Diseñar una estrategia nacional y regional para la organización de estos sectores de trabajadores/as formales e informales.

* Formar instructores/as-facilitadores/as, promotores/as, activistas y asesores/as, que constituyan un equipo de trabajo especializado para la organización y atención a estos sectores, impulsando la formación bilingüe para sectores indígenas.

* Impulsar la constitución de la CUT a través de planes y programas unitarios adoptados por las Centrales Sindicales, con la participación activa de sectores indígenas, campesino e informales organizados.

                                                                inicio



POLITICA DE ALIANZAS

* Impulsar las alianzas con los principales sectores populares para consolidar la unidad: trabajadores/as sindicalizados/as de la misma rama, trabajadores/as de otras centrales sindicales, trabajadores/as del sector energético, frentes y coordinadoras populares, jubilados/as, organizaciones de mujeres de sectores populares, maestros/as, sectores barriales, campesinos, indígenas, jóvenes organizados de los sectores populares, informales, choferes, comunidades eclesiales de base, artesanos/as .

* Impulsar la política de alianzas en base intereses comunes:  Contra: los sistemas de exclusión; las privatizaciones; la opresión; la miseria; la pobreza; la desigualdad; la corrupción; la reducción del tamaño del Estado; la disminución del presupuesto para áreas sociales (educación, salud, vivienda, seguridad social); la elevación de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los índices de inflación; la flexibilización laboral que afecta fundamentales derechos de los/as trabajadores/as; las reformas Constitucionales encaminadas a adecuar el sistema jurídico-constitucional a las necesidades del modelo neoliberal y de la economía de mercado; la agresiva campaña de difamación contra los dirigentes sindicales y populares y las organizaciones; el individualismo; el incremento del desempleo y subempleo; el deterioro de la salud y el medio ambiente; el deterioro de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as del campo y la ciudad.

 Por: una sociedad justa, humana y solidaria; la salud; la vivienda; la seguridad social; la identidad cultural; la defensa de los recursos naturales y las empresas públicas; la igualdad de oportunidades; la educación; la participación social; la unidad de clase de los/as trabajadores/as y demás sectores populares; el pleno empleo; el bienestar socio-económico de todo el pueblo.

* Impulsar planes y programas unitarios de acción para la constitución de CUT, que permita enfrentar el sistema de oprobio y explotación que nos sojuzga a través de la historia de  la vida Republicana del Ecuador, con la concientización y educación de las bases para que asuman un papel protagónico en el cambio y transformación de las viejas estructuras socio-económicas y políticas del capitalismo.

* Impulsar la participación activa de los/as trabajadores/as en reuniones y asambleas para intercambiar experiencias, definir objetivos comunes, fortalecer el diálogo permanente y concientizar e incentivar a la población sobre la necesidad de alianzas con sectores organizados.

* Consolidar las tradicionales formas de lucha de los/as trabajadores/as y desarrollar nuevas formas de protesta y coparticipación con el pueblo.
                                                            inicio



EDUCACION
 
* Profundizar y ampliar los procesos educativos mediante la estructuración de las Unidades Regionales de educación, como parte del Consejo Regional de Educación, Salud y Medio Ambiente, bajo los siguientes criterios:

 - Las Unidades Regionales de educación, son parte orgánica del INEL-CEOSL.

 - El INEL-CEOSL tiene las responsabilidad de: la dirección, coordinación, administración y evaluación de las actividades educativas a nivel nacional; de la asistencia y asesoramiento al Consejo Regional de Educación, Salud y Medio Ambiente y a su Unidad Educativa.

 * Incorporar metodologías y técnicas participativas, equipos técnico-audiovisuales y dinámicas de grupo, en la educación sindical.

* Afianzar la difusión de los contenidos del sindicalismo básico y sociopolítico e incorporar temas que tomen en cuenta los retos que imponen los cambios en la realidad social, política, económica y laboral.

* Impulsar la investigación, como instrumento fundamental, para la renovación y actualización de contenidos y metodologías en la educación.
 
* Diseñar mecanismos para mejorar la selección de los/as participantes a las actividades educativas; y, para lograr una mayor participación de mujeres y jóvenes en los procesos de formación.
 

                                                              inicio



ESTRUCTURA DE LAS REGIONALES

Conscientes de que es necesario para el fortalecimiento de la CLASE TRABAJADORA Ecuatoriana, el proceso de descentralizacion de la CEOSL, consolida todas las regionales del país, a través de la siguiente estructura:

1.- Comité Ejecutivo Regional.
2.- Junta Ejecutiva Regional.
3.- Asamblea Regional.
4.- Consejos Regionales.
 4.1 Equipos de trabajo.
 

1.- EL COMITE EJECUTIVO REGIONAL (CER)

El Comité Ejecutivo Regional estará integrado por cinco miembros/as. El/a o los/as  vicepresidentes/as de CEOSL elegidos/as en cada regional son miembros natos. La Asamblea Regional elegirá uno o más vicepresidentes/as adjuntos/as para completar el CER.  Este Comité, en su interior, estará conformado por un/a Presidente/a, un/a Secretario/a, un/a Tesorero/a y dos Coordinadores/as, que serán elegidos de entre sus miembros/as.

2.- JUNTA EJECUTIVA REGIONAL (JER)

La Junta Ejecutiva Regional estará integrada por el/a o los/as Vicepresidentes/as de la Regional, por los/as Presidentes/as y/o Secretarios/as Generales de las Federaciones Provinciales, Cantonales y por Rama de Trabajo, con sede en la Regional, y por los/as Presidentes/as o Secretarios/as Generales de las organizaciones de base, o quienes lo subroguen estatutariamente.
 
3.- ASAMBLEA REGIONAL (AR)

Las Asambleas Regionales, estarán conformadas por el/a o los/as Vicepresidentes/as de la Región, los/as Presidentes/as o Secretarios/as Generales de las Federaciones Provinciales, Cantonales y por Rama de Trabajo, en calidad de miembros/as natos/as y por los/as representantes de cada una de las organizaciones de base de la Región, elegidos de conformidad a lo que dispone el Art. 11, literal c, del Estatuto de la CEOSL.
 
4.- CONSEJOS REGIONALES

Para una mejor coordinación y desarrollo de un trabajo efectivo en las Regionales, se crean los siguientes Consejos:

a) CONSEJO REGIONAL DE ORGANIZACION
b) CONSEJO REGIONAL DE EDUCACION, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
c) CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS
d) CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER, JUVENTUD, NIÑEZ Y TERCERA EDAD
e) CONSEJO REGIONAL DE COMUNICACION Y PROPAGANDA
f) CONSEJO REGIONAL DE CAMPESINOS, INDIGENAS Y SECTOR INFORMAL
 
 

 
 
                                                                   inicio