Inicio Contáctenos Links Utiles Mapa del Sitio Sitio en Ingles
SERVICIOS  
  RED SOCIAL  
FECTC  
AMORES  
 
 
 

UN CRECIMIENTO SIN PAUSA


La Argentina crece sin pausa y esta es una buena noticia, fundamentalmente para la fuerza laboral.
Y como ha ocurrido en los últimos años, los trabajadores constructores volvieron a ser protagonistas principales de este crecimiento sostenido del país en general y de la actividad en particular.
La construcción creció en febrero último el 6,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior, en tanto el empleo formal aumentó durante 2006 un 14,1 por ciento, en comparación con 2005.
Este crecimiento representó la creación de 44.556 nuevos puestos de trabajo genuino y registrado.

 

La construcción de viviendas y la obra pública que desarrollan los gobiernos nacional y provinciales, ha generado actividad económica en todas las direcciones. Porque la construcción es madre de industrias y multiplica su potencialidad específica.
Las políticas de crecimiento sostenido y activo de la economía que lleva adelante el gobierno del presidente Néstor Kirchner, sumadas a la obra pública y a la dinámica del sector privado en la construcción de viviendas y en otros emprendimientos, se han proyectado en forma directa al aumento del empleo. Y así se han generado miles de puestos de trabajo genuinos. Y no solamente eso, sino que ese crecimiento fue de la mano del registro de trabajadores. Esto es, trabajo formal y ‘en blanco’, con todo lo que ello implica para el trabajador primero y para los sistemas de seguridad social y de salud, después.

La actividad de la construcción creció durante febrero el 6,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que los empresarios hicieron saber que mantienen favorables expectativas para el sector, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este avance en los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) se consiguió merced a que febrero tuvo un alza del 2,4 por ciento respecto a enero, lo que proyectó al bimestre con una mejora del 7,1 por ciento.

Entre los empresarios que se dedican a la obra privada, el 21,7 por ciento de los entrevistados aseguran que la actividad seguirá creciendo, mientras que otro 74,0 dice que se mantendrá estable, y solo el 3,4 por ciento restante anticipa una retracción.
En cuanto a las expectativas de las empresas que centralizan su actividad en la obra pública, las respuestas tienen casi el mismo tenor positivo que en el sector privado. El 18 por ciento de los entrevistados anticipa un aumento de la actividad, mientras que otro 6 por ciento considera que va a bajar, y el restante 76 por ciento sostiene que seguirá firme.

Aumenta el empleo formal

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que creció el 14,6 por ciento en enero último el empleo formal en la construcción en relación a igual mes del año pasado, lo que implicó la creación de casi 45 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Además, en el último trimestre de 2006, este sector industrial representó el 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Estos índices no dejan de ser fríos si se los analiza solo desde la perspectiva de las estadísticas. Pero esos números representan a decenas de miles de compañeros que han vuelto a la actividad y lo han hecho en el deseado y justo circuito formal del empleo. Significa trabajo registrado, con aportes a los sistemas previsional, de obra social y de la seguridad social. Y no es poca cosa. No hace muchos años el panorama era bien distinto, casi caótico y sin horizontes ni expectativas. Hoy la realidad, que es la única e irrefutable verdad, nos dice que la familia constructora tiene alrededor de 350 mil trabajadores registrados.
Así, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), no puede dejar de reconocer la dirección y el impulso que le ha dado el gobierno nacional a la actividad, uno de los principales motores del crecimiento de la economía del país.

El informe estadístico de coyuntura consignó que el empleo formal en la industria de la construcción tuvo en enero de 2007 un incremento interanual del 14,6 por ciento, lo que representa la creación de 44.556 puestos trabajo en los últimos 12 meses.
Según el informe, el 87,5 por ciento de los nuevos puestos de empleo creados en la construcción en enero de este año fue generado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, la cantidad de empresas en actividad en febrero de 2007 ascendió a 22.602, lo que representó un incremento del 17,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.
La cantidad de Libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral solicitadas en febrero fue de 28.448, un 23,7 por ciento mayor que en igual mes de 2006.
A su vez el crédito hipotecario para vivienda registró en febrero de 2007 un crecimiento interanual del 20,7 por ciento. Otro dato que certifica lo genuino del crecimiento.
También el crédito inicial del presupuesto en obras de la Administración Nacional para el 2007 ascendió a los 13.476 millones de pesos, esto es un incremento del 34 por ciento en relación al volumen asignado al comienzo del ejercicio anterior.

Pilar de la expansión

La construcción es uno de los pilares para la expansión de la economía, así como para la creación de puestos de trabajo. La ‘madre de industrias’, que en el 2006 creció un 15,5 por ciento y fue el motor de la inversión interna, concluyó el primer bimestre del año con una expansión del 7,1 por ciento.
La economía argentina creció un 8,5 por ciento en el 2006 y analistas de las distintas escuelas proyectan un alza superior al 7 por ciento para este año.
El Ministerio de Economía de la Nación destacó el incremento interanual del 20 por ciento registrado en febrero de las solicitudes de permisos para construir. "La superficie registrada se sostiene en valores altos que permiten prever un crecimiento sostenido de mediano plazo", se auguró.

Expectativas

El sector de la construcción se sostiene en emprendimientos privados y públicos. Una amplia mayoría de los empresarios con proyectos de obras públicas y privadas esperaba en febrero una tendencia estable para el sector en marzo, según el sondeo del ente de estadísticas de la construcción.
Un 74 por ciento de los empresarios dedicados a la obra privada estimó en febrero que la actividad de su empresa no cambiaría, un 21,7 por ciento dijo que aumentaría y solo un 4,3 por ciento consideró que disminuiría.
Entre los empresarios dedicados a la obra pública, un 76 por ciento previó que su sector se mantendría estable, un 18 por ciento que subiría y un 6,0 por ciento que retrocedería.
En esa línea de consideración, un 69,6 por ciento de las empresas que operan en el sector privado no esperaba cambiar su dotación de personal, un 26,1 por ciento confiaba en incrementarla y apenas un 4,3 por ciento reducirla.
En el caso de los empresarios con obras públicas, un 72 por ciento no espera cambios en su plantilla, un 18 por ciento prevé un aumento y un 10 por ciento una reducción en el personal ocupado.

Indice alentador

El Valor Agregado generado por la construcción se expandió en el cuarto trimestre del 2006 a una tasa interanual del 15 por ciento.
Luego de 16 trimestres seguidos de crecimiento, el nivel de actividad de la construcción fue a fines de 2006 un 22 por ciento superior al de 1998 y un 148 por ciento más alto que el del año 2002.
Como correlato, la construcción ha incrementado notablemente su incidencia en el Producto Bruto Interno de la economía nacional. La participación del sector ya supera los máximos valores registrados en la década del ´90, llegando en el último trimestre de 2006 a representar el 7 por ciento del PBI.
La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) inició el año prolongando la serie de variaciones mensuales  con que finalizó 2006.
Como viene aconteciendo desde noviembre último, todos los bloques mostraron tasas de variación interanual positivas.
El número de empresas en actividad ascendió en febrero a 22.602, una variación positiva del 17,5 por ciento en relación a igual período de 2006.

Costos

Luego del pronunciado incremento registrado en enero (2,5%), el Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC reflejó en febrero una moderada suba del 0,7%, inferior al 1,2% correspondiente al mismo período de 2006. En consecuencia, en los últimos doce meses el ICC acumula un aumento del 19,2%.
Fruto de la merma en su ritmo de incremento, el alza acumulada por el capítulo Materiales en el primer bimestre de 2007 (2,1%) fue inferior a la registrada en igual período del año anterior (2,4%).

La obra pública

El Crédito Inicial del Presupuesto en Obras de la Administración Nacional para el año 2007 ascendió a los 13.476 millones de pesos, un incremento del 34% en relación al volumen asignado al comienzo del ejercicio anterior. De agregarse los fondos destinados a los “Préstamos para la Sustentabilidad Eléctrica” (1.012 millones de pesos) el Crédito Inicial total alcanzaría los 14.488 millones de pesos.

Según el informe de coyuntura del ERIC, sobre esos 13.476 millones de pesos, la Inversión Real Directa en Construcciones (es decir, las partidas directamente ejecutadas por la Administración Nacional) concentraron cerca del 30%.
Por su parte, la comparación entre la distribución sectorial del Crédito Inicial para el 2007 y aquella con que finalizó el Crédito Vigente en 2006 muestra el crecimiento de los rubros Energético e Hídrico, mientras que Vivienda mantuvo su peso y continúa siendo el segundo rubro más importante en materia de Presupuesto para Obras de Infraestructura y Vivienda.

Según la información proveniente del Sistema Integrado, de los cerca de 358 mil nuevos puestos de trabajos que se crearon en los últimos doce meses en la economía argentina, más del 12% correspondió a los generados en forma directa por la construcción.
El sector ha llegado en enero a superar el 6% de participación en la estructura del empleo formal de la Argentina. Al iniciarse el año 2002, apenas representaba poco más del 3% del total del empleo registrado.

 

VIVIENDAS
Hay una marcada simetría en la evolución del nivel de actividad general del ISAC y del bloque vivienda. Esto se debe principalmente al peso que tiene el bloque vivienda en el total del ISAC, lo que determina su marcada influencia en el mismo. Pero a la vez permite notar que una desaceleración del crecimiento de la actividad inmobiliaria influirá de forma considerable en la evolución del nivel de actividad de la construcción.
Los permisos de construcción en los 42 municipios relevados por el INDEC continuaron presentando un fuerte crecimiento, luego de una desaceleración en la segunda mitad del 2006. En enero el crecimiento observado se encontró en torno al registrado para el 2006, lo que constituye una señal alentadora, aún cuando no cambia el esperado escenario de desaceleración sectorial.
En la Ciudad de Buenos Aires, la solicitud de permisos para vivienda presentó en Diciembre un crecimiento de 117,7%, una cifra distorsionada por el efecto de la suspensión de los permisos en seis barrios de la ciudad. Se han presentado una gran cantidad de permisos en las zonas suspendidas, generando distorsiones entre el registro estadístico (solicitudes) y los permisos otorgados, lo que no ocurría de manera significativa hasta el presente. Dejando de lado esta consideración, el crecimiento para el total del año 2006 fue de 49,8 por ciento. Un dato por demás significativo.
En 2006 el segmento de viviendas lujosas fue el que presentó el mayor incremento en la solicitud de permisos de construcción, con un 83% en relación a 2005.

 

CREDITOS

En febrero último, el crédito hipotecario para vivienda registró un incremento del 20,7% en relación a igual mes del 2006. Representa una aceleración del ritmo de incremento respecto de meses anteriores, lo que constituye una señal positiva de la recuperación de este fundamental instrumento para la demanda de vivienda por parte de sectores medios.
El porcentaje de escrituras realizadas con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires se ha mantenido estable a lo largo de todo el año 2006. En enero del corriente año el porcentaje fue de 7,7%. Ha crecido de forma considerable el monto de las escrituras, lo que denota que quienes financian las mismas con crédito hipotecario (total o parcialmente) se ven en la obligación de solicitar mayores créditos, explicando gran parte del crecimiento del crédito para vivienda.

 

IERIC:

MAS EMPLEO EN BLANCO EN LA CONSTRUCCION
   

 El empleo en blanco en las empresas de la construcción creció 11% en 2006, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Ese índice significó la incorporación de 34.339 trabajadores en las obras, y ocho de cada diez nuevos puestos fueron creados en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según la entidad, que integran la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el número de empresas en actividad en enero último fue de 22.098, un 18,1% más que en el primer mes de 2006. Además, el informe consigna que se solicitaron 27.643 libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral, un 4,1% más que un año antes.

La libreta debe ser entregada a cada trabajador que comienza a cumplir tareas en una obra, y allí constan las contribuciones del empleador para conformar un fondo que el obrero cobrará una vez finalizada la obra.

Según Raúl Massarini, gerente ejecutivo del IERIC, entre abril y mayo comenzarán las primeras pruebas para reemplazar las libretas por tarjetas magnéticas, que permitirán que se pueda retirar el dinero en cualquier cajero automático.

"Las expectativas son optimistas; el empleo va a seguir creciendo, pero no en los niveles en que lo hizo hasta ahora", estimó Massarini. La razón de la desaceleración, explicó, es que en un primer momento de la reactivación se recuperaron los niveles de actividad previos a la recesión. Y sólo desde 2005 se ve un crecimiento genuino.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que tiene poder para controlar si los trabajadores están o no registrados, lanzará en los próximos meses una campaña de concientización sobre el trabajo formal.

Fuente: extractado de www.lanacion.com





 

Contáctenos
Email:webmaster@uocra.org

2005. Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Todos los derechos reservados.