Inicio Contáctenos Links Utiles Mapa del Sitio Sitio en Ingles
SERVICIOS  
  RED SOCIAL  
FECTC  
AMORES  
 
 
 

LA SEGURIDAD LABORAL ES COSA DE TODOS


LOS PROPIOS TRABAJADORES SE ENCARGARON DE CONCIENTIZAR A LOS VECINOS SOBRE LA NECESIDAD DE PREVENIR RIESGOS EN EL TRABAJO. SE LE ENSEÑO A LA GENTE QUE HACER FRENTE A UN ACCIDENTE Y COMO PROCEDER CUANDO SE VE UN INCUMPLIMIENTO EN UNA OBRA DE LAS NORMAS DE SALUD Y SEGURIDAD.

El pasado 21 de marzo, la UOCRA dio un nuevo paso en su incansable lucha por garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores constructores en sus puestos de trabajo. Asi fue que varios grupos de trabajadores salieron a las calles del centro de Buenos Aires para llevar adelante una jornada de difusión y concientización con un mensaje excluyente: "Evitar los accidentes es responsabilidad de todos".
La actividad central se desarrolló en el Obelisco y sus inmediaciones. Hasta allí llegaron los difusores de la campaña. Trabajadores y técnicos entregaron folletería y material informativo sobre la importancia de generar una verdadera cultura de la prevención y el cuidado de la vida.
La campaña estuvo acompañada por afiches publicitarios en la vía pública y se instaló en la Plaza de la República, frente al Obelisco, un llamativo muñeco inflable de ocho metros de altura, que representó la figura de una trabajador de la construcción con su indumentaria de trabajo y los elementos básicos de protección personal, obligatorios para el ingreso a las obras.
Hay que decirlo: el muñeco se convirtió en la vedette de la jornada. Los difusores de la campaña explicaron a los transeúntes que se interesaron por la temática que "cuando decimos de todos, es porque nos involucra precisamente a todos. trabajadores y empleadores".
En ese sentido se explicó que sobre el rol fundamental "de la provisión, por parte del empleador, y la utilización, por parte del trabajador, de los elementos de protección personal en obra".
"La mayoría de los accidentes en la industria de la construcción son absolutamente evitables si se cumplen las normas que están en vigencia y si se dota al trabajador de los elementos y las condiciones de labor indispensables", señalaron.

CONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD
Además de conocer todos los peligros de accidentes o riesgos en el trabajo, es necesario que cada parte lo asuma con responsabilidad. Por eso la UOCRA reclama y exige que los empleadores doten a los trabajadores de todos los elementos necesarios para evitar siniestros, tan caros para el propio compañero constructor en su salud y para su familia, como para el empresario cuando tiene que enfrentar una situación derivada del hecho que se pudo haber evitado.
La campaña de concientización por supuesto primero empezó por casa. Es decir, cada trabajador constructor es conciente y sabe de los riesgos y de los derechos que lo asisten para exigir que sus empleadores les entreguen los elementos de protección.
La UOCRA, a través de sus distintas instancias de conducción, de las comisiones internas, de los delegados y militantes, viene haciendo hincapié en el cuidado que los propios trabajadores deben tener en torno a los riesgos del trabajo. Eso se ha internalizado en cada compañero y cada vez es mayor la conciencia sobre la importancia de la prevención.
Por eso, cada compañero sabe que es parte de su responsabilidad utilizar los elementos de protección personal que no eliminan los riesgos mágicamente, pero si se convierten en la última barrera para que el accidente no ocurra. Muchas veces pueden resultar incómodos algunos de esos elementos. Mucho más que incomodidad generan los accidentes.

LA PROTECCION
En la folletería distribuída en la jornada de concientización, se detallaron todos los elementos de seguridad con los que deben contar el trabajador para evitar siniestros.
Así, se incluyen los de:
• Protección ocular y facial: anteojos, antiparras, careta y otros que cubren totalmente la cara para trabajos en máquinas manuales o de banco.

• Protección Respiratoria: respirador de media cara (barbijo), respirador con filtro de media cara, respirador con filtro de máscara completa (cubren nariz, boca, barbilla, cara y ojos).

• Guantes: necesarios cuando se deben manipular materiales pesados y para otras operaciones como la descarga de materiales y para actividades de albañilería.

• Protección de los pies: se debe utilizar calzado de cuero o similar, con suela de goma, puntera metálica o de PVC rígido. Zapatos, botines, borceguíes o botas.

• Cascos: se debe utilizar siempre el casco de seguridad, que debe contar en su interior con la fecha de vencimiento o fecha de elaboración.

• Protección Auditiva: la unidad de medida del sonido son los decíbeles, por lo que es importante que en obras con altos niveles, se protejan los oídos con los llamados protectores de copa (auriculares) o los insertores (lavables y reutilizables o descartables).

• Arnés: son absolutamente indispensables para trabajos en altura. Ya en los dos metros, se debe usar el arnés completo.

• Ropa de trabajo: Debe ser apropiada para la tarea del compañero constructor, limpia, sin roturas, ajustadas las mangas y los puños de las camisas.

La prensa dio cuenta de la campaña y se copó con el super muñeco constructor

 

Así se Trabaja
Con esta consigna, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) llevó adelante una jornada para difundir la importancia del uso de los elementos de protección en obra, y de la provisión de éstos por los empleados.
Clarín (22/marzo/2007)
________________________

Por la seguridad en la construcción
La Unión Obrera de la Construcción realizó ayer una campaña denominada “Así se Trabaja”, para concientizar respecto de la utilización de los elementos de seguridad personal para evitar los accidentes de trabajo. La jornada se desarrolló en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y estaciones ferroviarias, con puestos para la difusión sobre prevención a cargo de trabajadores de la construcción y técnicos en Seguridad e Higiene Laboral.
Infobae (22/marzo/2007)
________________________

Seguridad en las obras
Un obrero inflable, con aspecto algo robótico y de 8 metros de altura, que mostraba todas las medidas de protección, fue instalado en la Plaza de la República como parte de la campaña de difusión de la UOCRA, para promover la seguridad en el ámbito laboral. La actividad bajo la consigna “Así se Trabaja”, se desarrolla en distintos puntos de la ciudad, donde se entregó material informativo sobre la importancia de la provisión y el uso de elementos de protección en las obras.
Página 12 (23/marzo/2007)

Hay que pensar en la seguridad
La UOCRA realizó ayer una jornada de difusión denominada “Así se Trabaja”, para concientizar a los trabajadores respecto de la utilización de los elementos de seguridad personal para evitar los accidentes de trabajo.
La jornada se desarrolló entre las 8 y 18 hs. en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y estaciones ferroviarias, donde fueron instalados puestos de difusión a cargo de trabajadores de la construcción y técnicos en Seguridad e Higiene Laboral.
Crónica (22/marzo/2007)

 

Prevención de riesgos

La UOCRA realizó ayer una jornada de difusión denominada ”Así se Trabaja”, dirigida a concientizar a trabajadores y empresarios respecto del uso de los elementos de seguridad personal para evitar accidentes de trabajo. Los trabajadores entregaron folletería y material informativo referente al tema y destacaron la importancia de generar una cultura de la prevención.
La Nación (22/marzo/2007)
________________________
Así se Trabaja
La UOCRA realizó ayer una jornada de concientización denominada “Así se Trabaja”, cuyo fin fue destacar la importancia de la provisión, por parte del empleador, y la utilización, por parte del trabajador, de los elementos de protección y seguridad personal en la obra.
Diario Popular (22/marzo/2007)
________________________
Concientización
La UOCRA realizó una jornada de difusión dirigida a concientizar a los trabajadores sobre la utilización de los elementos de seguridad para evitar accidentes de trabajo. Participaron trabajadores de la construcción y técnicos en Seguridad e Higiene Laboral.
La Prensa (22/marzo/2007)
________________________
Campaña contra accidentes
Los obreros de la construcción, encolumnados en la UOCRA, realizaron ayer una jornada para concientizar a empresas y trabajadores del sector sobre la necesidad de garantizar los elementos de protección y seguridad personal para evitar accidentes laborales.
El Cronista (22/marzo/2007)

 

Denuncias

Si los trabajadores constructores detectan irregularidades e incumplimiento de las normas para evitar accidentes laborales, deben llamar (gratuita y anónimamente) al teléfono 0800-222-3871 ó comunicarse vía correo electrónico a la siguiente dirección:
prevencionriesgoslaborales@uocra.org.ar

También pueden dirigirse a la sede central de la UOCRA, en avenida Belgrano 1870, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o bien llamar al conmutador: 4384-7140/60 y si el llamado es desde el interior del país anteponer el prefijo 011.
 

Contáctenos
Email:webmaster@uocra.org

2005. Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Todos los derechos reservados.