Inicio Contáctenos Links Utiles Mapa del Sitio Sitio en Ingles
SERVICIOS  
  RED SOCIAL  
FECTC  
AMORES  
 
 
 
EDITORIAL:

UOCRA EN BATIMAT

Representada a través de las distintas instituciones que integran su Red Social, la UOCRA estuvo presente con un stand propio en BATIMAT, la megaexposición de la industria de la construcción que se desarrolló durante el mes de junio y que constituyó un verdadero testimonio de la franca recuperación de la actividad constructiva en el país.
 

UOCRA CAPACITA A COOPERATIVISTAS DE NUESTRO
   SECTOR
- JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
    LABORALES

En las instalaciones del Club Nahuel, de Florencio Varela, y con la presencia de Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA; Julio Pereyra, intendente de la mencionada localidad; Gregorio Chodos, secretario de la Cámara Argentina de la Construcción; Carlos Kunkel, secretario de Estado de la Presidencia y representantes del área de capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó el acto de cierre de las Primeras Jornadas de Sensibilización y Prevención de Accidentes Laborales para cooperativistas de la construcción.
Las mismas se inscriben dentro del Plan Nacional de Calificación Laboral, del que participan el Ministerio de Trabajo, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.
Tienen por objeto brindar capacitación y reentrenamiento laboral a trabajadores desocupados o, como en este caso, integrantes de cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción de viviendas.
La Fundación de Educación y Capacitación de la UOCRA puso a disposición su Equipo Técnico de Formación y Capacitación, que instruyó a los trabajadores cooperativistas sobre temas como Métodos Preventivos de Trabajo en Altura, Seguridad en el Movimiento Manual de Cargas, Sistemas Seguros en el uso de Máquinas y Herramientas y demás temas vinculados a la prevención y seguridad laboral en la industria de la construcción.
 

INCREMENTOS SALARIALES DEL 40% PARA LOS
  TRABAJADORES CONSTRUCTORES -
NEGOCIACIONES PARTIDARIAS


Producto de las negociaciones paritarias llevadas adelante por la UOCRA ante la Cámara Argentina de la Construcción, la Federación Argentina de Entidades de la Construcción y el Centro de Arquitectos, Ingenieros y Constructores y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio ha logrado conseguir un aumento promedio de convenio del 40% en los salarios de los trabajadores constructores.

Así, un oficial pasó de 2,51 pesos la hora a 2,90, más los 50 y 100 pesos no remunerativos y otros 130 pesos no remunerativos "convencional". Esto, sobre la base de 176 horas mensuales, fija un salario bruto de 510 pesos, más 280 pesos no remunerativos y un 20% de plus por asistencia. Mientras que, desde abril, los 50 pesos no remunerativos se incorporan como 60 pesos al básico de cada categoría. En las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, rigen escalas superiores por ser "zonas desfavorables".

Gerardo Martínez, ante más de mil trabajadores constructores convocados en una asamblea desarrollada en la zona de Puerto Madero, de Capital Federal, explicó los alcances de este logro y manifestó: "Los argentinos hoy tenemos un Presidente sensible a las necesidades de los que menos tienen y con un claro proyecto de recuperación de la economía productiva del país. Por eso, los trabajadores constructores vamos a defender este modelo que tiene a la cultura del trabajo y a la equidad social como ejes centrales de su política". Martínez agregó que "hasta hace poco más de tres años, producto de los fundamentalistas del neoliberalismo económico, vivíamos en una Argentina en llamas: sin trabajo, sin inversión productiva y sin un proyecto de país. Los casi trescientos mil trabajadores constructores desempleados eran una clara muestra de un proceso económico de destrucción del empleo y de creciente exclusión social. Hoy la economía está en crecimiento, el empleo registra índices de recuperación y podemos avanzar en el plano de la recuperación de los salarios y de la redistribución económica".

 

Contáctenos
Email:webmaster@uocra.org

2005. Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Todos los derechos reservados.