Medicina Preventia

… El sol siempre está
¿Cómo y por qué protegerse?

¿Qué daños ocasiona la exposición solar?

Foto Nota 1

Parte de la energía solar que llega a la tierra está compuesta por rayos ultrvioleta los cuales son invisibles. Cuando estos rayos penetran la piel ocasionan daño celular.

Si bien durante mucho tiempo se hablo de los benficios sobre las actividades al aire libre, se demostró que la exposición solar prolongada también es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud, como lo son el envejecimiento cutaneo y el cancer de piel.

La quemadura solar, una lesión que es visible, aparece pocas horas después de la exposición al sol, y en algunas personas de acuerdo a su coloración de piel, también da lugar al bronceado.

Entre los daños que no son visibles, ocasionados por la luz ultravioleta, se encuentra la injuria celular, en algunos casos esta pueden ser reparada por algunos mecanismos que poseen las celulas, pero en otros el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas o bien cancer de piel,con el correr de los años.

¿Cuál es la alteración que provoca el sol, que puede llevar al cancer de piel?

Las quemaduras solares graves , el tipo de daño solar que es visible, pueden estar relacionadas con el desarrollo, muchos años mas tarde, de un tipo de cancer de piel que es potencialmente fatal , ya que pone en alto riesgo la vida del individuo , como es el melanoma. Los melanomas pueden presentarse en cualquier grupo etareo incluyendo los adolescentes.

El daño solar que no se ve, puede llevar a la aparición de otros tipos de cancer de piel localizados en zonas expuestas como son la cara, el cuello y las orejas.

Foto Nota 1

El carcinoma basocelular aparece en la edad media de la vida o más tardiamente, éste tipo de cancer de piel rara vez se disemina pero debido a su crecimiento local requiere extirpación y tratamiento adecuado.
El otro tipo de cancer de piel que se relaciona con la exposicion al sol es el carcinoma espinocelular el cual si no es tratado precozmente puede diseminarse a otros lados del cuerpo.

¿Cuándo uno debe comenzar a protegerse del sol?

Debido a que se estima que durante los primeros 18 años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida, la protección solar debe comenzar muy tempranamente y continuar durante toda la vida.
La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cancer de piel en la adultez.

¿Cómo podemos protegernos del sol?

Foto Nota 1

1. Evitar la exposición solar en horas del mediodía, entre las 10 y 16 hs, en que los rayos solares son más intensos, para esto se deben planificar las tareas al aire libre como los juegos y los paseos antes o después de esos horarios.
Se debe evitar la exposición al sol por períodos prolongados.

Foto Nota 1

2. utilizar protector solar de amplio espectro (uvb-uva, con factor de proteccion 20 o mayor, antes de exponerse al sol y renovarlo cada 2 o 3 hs o luego de un baño o transpiración exesiva.

Existen 2 tipos de pantallas solares, las invisibles y las opacas. Las invisibles actuan atrapando la radiación ultravioleta, protegiendo de esta manera la piel del daño solar.

Las pantallas opacas previenen la absorción de toda la radiación solar, ellas en general contienen óxido de zinc o dióxido de titanio. Estas últimas son útiles sobre todo para la protección de los labios, la nariz, los hombros y para ser utilizadas por los niños mas pequeños.

Foto Nota 1

Debemos destacar que los niños menores de 6 meses de edad, deben evitar completamente la exposición al sol y la única protección que deben realizar es la ropa adecuada, ya que no deben utilazarse protectores solares en menores de 6 meses.

Foto Nota 1

3. Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombrero de ala ancha o gorras con vicera y remeras y pantalones de trama cerrada.

Foto Nota 1

4. La utilización de anteojos con protección ultravioleta proteje los ojos y los parpados.

5. Convencerse y convencer a los demas de que la exposición solar sin protección es riesgo, por lo tanto se deben tomar medidas de protección.

Debemos tener en cuenta que en determinados sitios ubicados cercanos a las montañas o en el período de verano las radiaciones solares son más intensas aún y el daño solar puede verse aumentado por la reflección de los rayos en el agua, la arena o la nieve, lo cual también debe tenerse en cuenta para una buena prevención del daño solar.